Gaza: '100.000 horas de aislamiento "
- Nader Fernandez
- Feb 2, 2017
- 4 min read

Informe pone de relieve las consecuencias catastróficas de tres guerras y un sitio israelí de una década en la Franja de Gaza.
Uno de cada cuatro niños palestinos en Gaza todavía necesita recibir apoyo psicosocial para superar los recuerdos traumáticos de violencia presenciado durante la guerra de Israel contra Gaza en 2014, según un nuevo informe del Monitor de Derechos Humanos Euromediterránea.
El informe, titulado Gaza: 100.000 horas de aislamiento, arroja luz sobre las consecuencias catastróficas de bloqueo de una década de duración de Israel y las guerras en la Franja.
"Mientras Israel sólo continúa con su larga historia de aislamiento de Gaza, sin embargo, en una longitud y gravedad sin precedentes desde 2006, las consecuencias del bloqueo continúan agravando de manera inimaginable", dijo Ramy Abdu, presidente de Euro-Med Monitor. "Los hombros de la comunidad internacional este aislamiento con el silencio y el olvido."
Los resultados muestran que el 65 por ciento de los residentes de Gaza sufren de la pobreza, el 72 por ciento padece inseguridad alimentaria, y el 80 por ciento han pasado a depender de la ayuda internacional, mientras que el desempleo en la tira ha alcanzado un nivel sin precedentes del 43 por ciento en el último trimestre de 2016.
"Más de dos millones de personas en Gaza continúan luchando con las tasas de crecimiento de la pobreza, el desempleo y la inseguridad alimentaria y con la disminución de la calidad de los servicios básicos, como la electricidad, el agua, la educación y la salud", agregó Abdu.
El paso de Kerem Shalom, conocido como Karem Abu Salem a los palestinos, el portal a través del cual se transfieren las importaciones y exportaciones de Gaza, se cerró el 36 por ciento de los días en el año 2016 en una tendencia que es típico de los años del bloqueo.
Además, como se cita en el informe, entre enero y diciembre de 2016, 1.900 de 3.700 permisos de cruce de Erez para empresarios palestinos fueron cancelados deliberadamente. "Es más difícil que nunca para poner en marcha un negocio o para desarrollar un viejo", declaró el Monitor Euro-Med, y señaló que las restricciones de Israel sobre las exportaciones e importaciones de Gaza, y en el movimiento de los comerciantes, siguen contribuyendo de manera significativa al desarrollo económico recesión.
La pesca y la agricultura son otros dos sectores afectados significativamente por el bloqueo. El número de pescadores entre 2000 y 2016 se redujo de 10.000 a 4.000, con casi el 95 por ciento de ellos dependen ahora de la ayuda internacional.
Más de dos millones de personas en Gaza continúan luchando con las tasas de crecimiento de la pobreza, el desempleo y la inseguridad alimentaria y con la disminución de la calidad de los servicios básicos, como la electricidad, el agua, la educación y la sanidad.
Ramy Abdu , presidente de Euro-Med monitor
"Delitos de Israel contra los palestinos no sólo militar y económica, sino también humanitaria", dijo Maha Hussaini, director de la oficina Euromed monitor en los territorios palestinos. "Un gran número de pacientes que buscan tratamiento en Cisjordania, Israel o en el extranjero se les niega sistemáticamente y arbitrariamente permisos para salir de Gaza", agregó, señalando que a finales de 2016, menos del 50 por ciento de las solicitudes para salir a través de Erez, llamada Beit Hanoon por los palestinos, para el tratamiento médico en el extranjero fueron aprobados, con una tasa de aprobación del 44 por ciento de las peticiones del paciente durante el cuarto trimestre de 2016.
Las tres guerras israelíes que afectaron a la Franja de Gaza durante los años de bloqueo agrava aún más la situación calamitosa frente a la población. Euro-Med monitor estima que uno de cada cuatro niños palestinos en Gaza todavía necesita recibir apoyo psicosocial para superar los recuerdos traumáticos de violencia presenciados durante la guerra de Gaza de 2014.
Y hasta ahora, menos de la mitad de los fondos internacionales prometidos para la reconstrucción de Gaza se haya desembolsado, con sólo 2.167 viviendas (19,7 por ciento) reconstruidas, de un total de 11.000 casas que fueron completamente destruidas durante el ataque.
"Con una población densa larga sometido a un intenso sufrimiento, Gaza no puede permanecer demasiado tiempo en este borde del colapso", advirtió Hussaini.
Haidar Eid, profesor palestino y miembro destacado del boicot, desinversión, sanciones movimiento, afirmó que el asedio de Israel a Gaza equivale a un castigo colectivo y lo clasifica como un crimen contra la humanidad.
"Muchos creen que el sitio comenzó en 2007, pero todo comenzó después de la elección del pueblo en las elecciones de enero de 2006 se separaron de la de Israel y Estados Unidos", dijo. "Once años y tres guerras posteriores, todavía no hay rendición de cuentas a la vista."
Jamal Khoudary, palestina MP y presidente del Comité Popular contra cerco, dijo que la comunidad internacional presta servicio de labios contra el asedio de Israel, sino medidas concretas para acabar con ella sin embargo, son a tener lugar.
"La comunidad internacional parece haber empujado a cualquier actividad sustantiva de las violaciónes de derechos humanos israelíes, y mucho menos el bloqueo de 11 años de Gaza, al quemador muy atrás en términos de prioridades", dijo Abdu.
"A pesar del hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y varios líderes europeos están tomando una página del libro de Israel girando a las paredes para controlar la libre circulación de personas, la historia ha demostrado una y otra vez que el espíritu humano no se puede negar," agregó.
Al concluir el informe, el Monitor de Euromed pidió a la comunidad internacional para imponer sanciones económicas a Israel hasta que respete los derechos humanos de los palestinos. "La comunidad internacional debe ser capaz de separar entre el castigo colectivo de los palestinos por parte de Israel y el conflicto político entre Palestina e Israel," Euro-Med monitor subrayado.
MP Khoudary estuvo de acuerdo, señalando que el sitio israelí debe verse en el contexto más amplio de la ocupación. "La construcción de asentamientos, apropiaciones de tierras y el muro de separación son otras caras de la ocupación militar israelí de los palestinos que necesitan ser tratados así", dijo.
Comments