Gaza: expertos confirman: la marina israelí mató intencionadamente a un pescador Palestino
Expertos jurídicos de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Fatwa y la legislación en Gaza han dado a conocer un informe de investigación acusando a la marina israelí de hundir deliberadamente un barco de pesca palestina y matando a un pescador a bordo del mismo a principios de este mes.
El informe, que fue publicado el miércoles después de una investigación exhaustiva del crimen, aclaró lo que había ocurrido durante el ataque de un buque israelí que chocó el barco del pescador Mohamed al-Hissi en torno 21:20 el 4 de enero de 2017.
De acuerdo con el informe, Hissi estaba solo en su barco de15 metros de largo de madera en ese día. El barco estaba provisto de más de 11 luces y podía verse claramente desde una distancia de 11 millas náuticas.
El barco estaba a una distancia de 5,5 millas náuticas de la costa de Beit Lahia y 200 metros de la frontera sur de Israel conocida como la zona amarilla, lo que significa que estaba presente en el espacio de pesca de seis millas náuticas permitida por el ejército israelí .
El incidente ocurrió cuando un barco de patrulla blindada "de clase Dabur" israelí un peso aproximado de 60 toneladas apareció en la escena alrededor de las 21:15. El barco tenía en la mano el número 843.
Este buque de la armada rodeó varias veces el pequeño barco de pesca, causando grandes olas ondulantes que inundaron el barco de pesca y apagan sus luces, antes de cambiar el rumbo de repente, corriendo hacia el barco y rompiéndolo en pedazos que flotan sobre el superficie del agua.
En consecuencia, Hissi, el pescador, murió durante la colisión y se ahogó.
En el informe se señaló la posibilidad de que el cuerpo de la víctima fue desmembrado cerca del generador de energía del barco después de prolongados esfuerzos para encontrar su cuerpo fallaron.
Inmediatamente después del incidente, otros pescadores se embarcaron en la búsqueda del cuerpo de la víctima desde 21:30 hasta las dos am después de la medianoche, según el informe.
El informe condena el ataque como "un crimen atroz y una grave violación de la ley internacional", incluyendo el cuarto Convenio de Ginebra, el Estatuto de Roma, y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
En este sentido, la CIDH dijo que presentaría una demanda en el tribunal penal de La Haya contra Israel por el asesinato premeditado del pescador palestino Mohamed al-Hissi.
También hizo un llamamiento a la ONU, su Consejo de Seguridad, y el grupo de derechos humanos internacionales para intervenir en serio para poner fin a la matanza intencional de Israel de los ciudadanos palestinos.