top of page

Control de masas: El uso de Israel de las armas de control de masas en Cisjordania


Armas de control de masas se supone que no letal, permite a las autoridades para hacer cumplir la ley sin poner en peligro la vida humana. De hecho, sin embargo, son armas peligrosas que pueden causar la muerte, lesiones graves y daños a la propiedad si se usa incorrectamente.

Este informe detalla las armas de control de masas utilizadas por las fuerzas de seguridad israelíes en #Cisjordania (incluyendo Jerusalén Este).

El gas lacrimógeno es un irritante químico que afecta severamente a los ojos y el sistema respiratorio. Es el arma de control de masas predominante en uso por las fuerzas de seguridad israelíes y se dispersa a través de varios tipos de granadas fabricadas en los Estados Unidos: Una granada de caucho de gas lacrimógeno (conocido como "400" o "deslizándose granada"), que puede ser parte -thrown o disparados desde un lanzador montado en un rifle y una granada de 40 mm de aluminio (conocido como "cohete de gas") que se dispara desde un lanzador. En #Jerusalén Este fuerzas de seguridad también usan la granada de gas lacrimógeno división que separa en tres sub-botes. Latas de 40 mm de calibre son despedidos de varios tipos diferentes de lanzadores. Algunos están montados en los rifles de los soldados y puede dispararse una granada a la vez. Otros son Launcher independientes, que pueden disparar desde una hasta seis granadas en rápida sucesión. Las fuerzas de seguridad israelíes también tienen a su disposición un sistema montado en jeep que permite que disparan salvas de granadas, que pueden cubrir un área grande con gases lacrimógenos.

Granadas de aturdimiento son también un arma de control de masas predominante. Ellos son una medida de distracción, cuya explosión emite una luz brillante y un ruido atronador. Las granadas están diseñados para causar pánico, permitiendo de este modo las fuerzas de seguridad para dominar a la gente. Al igual que las granadas de gas lacrimógeno en uso por las fuerzas de seguridad israelíes, las granadas de aturdimiento también se fabrican en los Estados Unidos.

Balas de metal recubiertas de goma se utilizan principalmente contra lanzadores de piedras. Las fuerzas de seguridad utilizan dos tipos de balas hechas de un núcleo de metal recubierto con cualquiera de caucho o plástico, y disparados desde lanzadores montados en las culatas de los barriles. Estos llamados "balas de goma" son fabricados por Israel Military Industries Ltd. La Comisión Orr prohibido el uso de balas de metal recubiertas de goma dentro de las fronteras de Israel. En Jerusalén Este, ya que la prohibición, la Policía de Israel ha estado utilizando rondas de esponja 40 mm de calibre importados desde los Estados Unidos.

La mofeta es un líquido maloliente desarrollada por la Policía de Israel con el fin de dispersar las manifestaciones. Se pulveriza desde cañones de agua montadas en camiones. El olor es tan ofensiva que obliga a cualquier persona en su proximidad a retroceder. El informe también detalla las órdenes pertinentes de los militares y de la Policía de Israel que regulan el uso de estas armas y que las fuerzas de seguridad se niegan a divulgar. Además, el informe examina la aplicación de las regulaciones en el campo y los resultados negativos de la violación.

Este informe ha encontrado que hay dos problemas principales con el uso de armas de control de masas en Cisjordania. En primer lugar, la redacción de las regulaciones para abrir fuego y de seguridad es ambigua, y en algunos casos los reglamentos no se puede seguir correctamente. En segundo lugar, cuando las fuerzas de seguridad en el campo violan las normas, incluso de manera sistemática, prácticamente no se toman medidas para poner fin a esta conducta ilícita. oficiales de más alto rango niegan que violaciónes de las normas para abrir fuego son la norma y clasificar lesiones a civiles de un uso indebido de las armas de control de masas como "excepciones a la regla". Además, incluso en los casos raros en los que se llevan a cabo investigaciones sobre estos incidentes, la mayoría están cerrados sin los autores o sus superiores ser considerados responsables. Las siguientes son algunas de las conclusiones del informe:

Los soldados y la policía de fronteras a menudo disparan granadas de gas lacrimógeno directamente contra los manifestantes con el objetivo de dar en ellos, o un incendio sin cuidado, sin asegurarse de que los manifestantes no están en la línea de fuego, en contravención directa de los reglamentos.

Los soldados y la policía fronteriza violan sistemáticamente las órdenes permanentes, disparando balas de metal recubiertas de goma , incluso en circunstancias claramente prohibidos por las órdenes. B'Tselem ha documentado casos en los que las fuerzas de seguridad han disparado balas de metal recubiertas de goma a una distancia menor que la permitida por la normativa, por lo que es potencialmente letal. También han disparado contra menores de edad, en la parte superior del torso y a los transeúntes o manifestantes que no habían estado lanzando piedras y no representan un peligro para las fuerzas de seguridad o cualquier otro individuo. En algunos casos, los comandantes, entre ellos oficiales de alto rango, sabían de la cocción ilícita e incluso ordenaron.

Las fuerzas de seguridad a veces disparan munición real durante las manifestaciones, en particular a los palestinos que están tirando piedras contra ellos. B'Tselem ha documentado el uso de munición real en circunstancias que no estaban en peligro la vida.

Los soldados y la policía fronteriza han disparado 0,22 pulgadas balas calibre en circunstancias que no justifican el uso de armas letales. En efecto, esta munición se utiliza como si fuera un medio no letales de control de multitudes.

En varios casos, las fuerzas de seguridad rocían el líquido de la mofeta de mal olor en o cerca de los hogares, el aumento graves sospechas de que se está utilizando como medida de castigo colectivo contra los residentes de los pueblos donde se celebran manifestaciones semanales regulares.

Los oficiales de policía hacen uso de gas pimienta en contravención del procedimiento oficial de la policía, que se diseña un equilibrio entre las consideraciones de orden público y las consideraciones de seguridad.

El uso ilegal de armas de control de masas por las fuerzas de seguridad israelíes se acompaña de otras restricciones a la libertad de expresión de los palestinos y su libertad para protestar por la ocupación israelí de Cisjordania. Estas restricciones incluyen la detención y el enjuiciamiento de los organizadores de la manifestación; la dispersión de las manifestaciones utilizando la fuerza, incluso cuando los manifestantes no eran de ninguna manera violenta; y la expulsión de los extranjeros participar en las manifestaciones. Áreas de Cisjordania donde las manifestaciones se llevan a cabo todos los viernes se declaran zonas militares cerradas de la hora programada para la demostración. pedidos específicos que designan las zonas militares cerradas permiten a las fuerzas de seguridad para mantener a los activistas israelíes de tomar parte en las manifestaciones y para que sean responsables de la detención y el enjuiciamiento. Estas restricciones desproporcionadas se desvían de las instrucciones impartidas por el Asesor Legal de la Ribera Occidental, que prohíben la declaración de un área de una zona militar cerrada a un grupo específico, como activistas en las manifestaciones.

Los miembros de las fuerzas de seguridad que se enfrentan con lanzadores de piedras, a veces en eventos de gran escala, tienen la autoridad para utilizar las diversas armas que se detallan en este informe. Sin embargo, las autoridades deben garantizar que las tropas sobre el terreno obedecen las regulaciones para abrir fuego y el uso de armas de control de masas dentro de los parámetros que los mantienen no letal. De ello se desprende que cada soldado, funcionario o agente de policía que viola estas reglas deben ser procesados. Además, B'Tselem exige que las fuerzas de seguridad israelíes:

prohibir el uso de munición real, incluyendo balas calibre 0.22inch, con el propósito de manifestaciones dispersantes, excepto en casos de peligro de muerte;

restringir el uso de balas de metal recubiertas de goma a los casos de peligro de muerte, para ser utilizados como medida preliminar, antes de disparar munición real;

prohibir por completo el disparo de 40 mm botes de gas lacrimógeno ya sea directamente a individuos u horizontalmente, en una forma que podría causar lesiones en consecuencia.


bottom of page