Conferencia de París arranca sin AP (Autoridad Palestina), la participación de Israel
La conferencia internacional de París para reactivar el proceso de arreglo palestino-israelí inició el domingo en París con la participación de cancilleres y representantes de 70 países con la ausencia de los representantes de las dos partes interesadas.
De acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, la solución de dos estados es la única solución para resolver la crisis de Oriente Medio, y ha añadido que la comunidad internacional debe asumir la responsabilidad de llevar la palestina y los partidos israelíes de vuelta en la negociación en mesa.
La conferencia tiene como objetivo convencer a la comunidad internacional de adoptar la solución de dos estados, empuje la palestina y los partidos israelíes de nuevo a la mesa de negociación, y el desarrollo de un plan práctico para el futuro, señaló Ayrault.
Esta conferencia se llevará a cabo bajo las sombras de la duda con respecto a las políticas que deben seguirse por los Estados Unidos el presidente electo, Donald Trump después de una asume su puesto con los próximos días.
Mediante la organización de una gran conferencia de este tipo, la diplomacia francesa ha conseguido un logro notable, dijo a Al Jazeera, pero añadió que no daría lugar a una solución mágica para la paz entre los israelíes y los palestinos.
estadounidense en la ONU, que no uso el veto contra la resolución del Consejo de Seguridad en respecto a los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, había facilitado el borrador final de la conferencia, que fue modificado en cinco ocasiones durante los últimos días, según fuentes diplomáticas.
El proyecto instó a los palestinos e Israel para reafirmar su compromiso con la solución de dos estados y les advirtió de tomar decisiones unilaterales.
Por su parte, Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, siguió criticando la conferencia y lo describió como inútil.
Netanyahu dijo durante la reunión semanal del gabinete el domingo que la conferencia, que se celebra en París, es inútil ya que fue coordinado por los franceses y los palestinos para imponer condiciones que no son compatibles con las necesidades nacionales de Israel.
Netanyahu señaló que la conferencia obstaculiza el proceso de paz porque empuja a los palestinos fuera de las negociaciones directas sin condiciones previas.
"Esta conferencia es un ejemplo para la gente de ayer. Mañana es pronto y diferente ", agregó Netanyahu, mientras que el arbitraje de las políticas de Donald Trump.
Por su parte, el miembro del comité central del movimiento palestino Fatah, Mohammad Shtayyeh dijo que el éxito de la conferencia depende de la formación de un comité de seguimiento y acordar un marco de tiempo para el fin de la ocupación.
También pidió a Francia a reconocer al Estado de Palestina en las fronteras de 1967 con el fin de servir como modelo para otros países europeos.